¿Estás buscando comprar o vender un auto usado en Michigan? Entonces, estás en el lugar correcto. En este artículo, exploraremos la Ley de autos usados de Michigan y todo lo que necesitas saber para estar informado y protegido en tus transacciones. Ya sea que estés buscando un auto confiable o intentando vender tu vehículo, la legislación de Michigan tiene normas específicas que debes conocer. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo aprovechar al máximo la Ley de autos usados de Michigan y asegurarte de que todas tus transacciones sean legales y seguras!
Si bien la mayoría de los autos nuevos no experimentan problemas mecánicos durante meses o incluso años, el consumidor ocasional puede encontrarse con un limón. En estos casos La Ley del Limón de Michigan/mileg.aspx?page=getobject&objectname=mcl-act-87-of-1986) alivia a quienes compran o arriendan un vehículo defectuoso. La ley permite a los consumidores recibir un reembolso o un vehículo de reemplazo si cumplen ciertos requisitos.
Vehículos cubiertos por la Ley Limón de Michigan
Según Míchigan Departamento del Fiscal GeneralLa ley del limón del estado se aplica a automóviles, SUV, camionetas y furgonetas comprados o alquilados por residentes de Michigan. La compra o arrendamiento de estos vehículos de pasajeros no tiene que realizarse en Michigan; Sin embargo, la garantía expresa del fabricante debe estar vigente en el momento de la compra. La ley no se aplica a motocicletas, vehículos todo terreno, vehículos recreativos, autobuses o camiones distintos de los enumerados anteriormente.
La Ley Limón generalmente no cubre los vehículos usados a menos que estén “bajo una garantía expresa del fabricante en el momento de la compra o el arrendamiento” y el propietario informe los problemas al fabricante o al distribuidor autorizado dentro de un año a partir del momento de la entrega al propietario anterior. .
La ley del limón de Michigan también se aplica a los humanos. Una persona, según la define el estado, puede ser un individuo, una empresa unipersonal, una sociedad, una corporación, una asociación u otra entidad legal, incluida una unidad o agencia gubernamental, un fideicomiso o un patrimonio. Respecto a la Ley Limón, esta persona tiene:
- Compra o alquila un vehículo motorizado con la intención de uso personal, familiar o doméstico y no lo vende ni alquila a otra persona.
- Comprar o arrendar menos de 10 vehículos de motor nuevos por año.
- Comprar o arrendar más de 10 vehículos de motor nuevos por año únicamente para uso personal, familiar o doméstico.
- Podrá hacer cumplir los términos de la garantía expresa de acuerdo con los términos de esta garantía.
Devolver el vehículo después de la compra.
Algunas personas creen que según la Ley Limón tienen derecho a devolver el vehículo dentro de los tres días siguientes a la compra o arrendamiento, pero no es así. En Michigan no existe un período de “reflexión”; Generalmente, la ley de contratos estatal no permite a los consumidores cancelar una venta. Sin embargo, existen algunas excepciones muy limitadas a la rescisión del contrato, dice. Fiscal General. Un concesionario puede ofrecer a un consumidor una prueba de manejo prolongada en la que puede llevarse un vehículo a casa por un corto período de tiempo antes de comprarlo, pero esto no tiene nada que ver con el derecho contractual.
La Ley Limón de Michigan otorga a los consumidores el derecho a devolver su vehículo y recibir un reembolso o un reemplazo. Sin embargo, esto sólo es posible después de que se haya realizado un número razonable de intentos de reparación. Por supuesto, esto ocurre en un plazo superior a tres días después de la compra o arrendamiento del vehículo.
Problemas o defectos cubiertos por la Ley del Limón de Michigan
El Estado de Michigan cubre cualquier defecto o condición que afecte el valor o el uso de un vehículo nuevo y le impida cumplir con la garantía expresa del fabricante del vehículo. No cubre defectos o condiciones resultantes de modificaciones o instalaciones distintas a las realizadas por el fabricante. Tampoco cubre el mal uso o negligencia del propietario o daños resultantes de un accidente después de la compra o el arrendamiento.
Una persona con un vehículo defectuoso puede obtener una compensación según la Ley Limón de Michigan informando el problema al fabricante o distribuidor autorizado dentro del período de garantía o hasta un año a partir de la fecha de entrega al comprador original, lo que ocurra primero. Si el fabricante es notificado oportunamente del problema, deberá intentar reparar el vehículo, incluso si esto sólo es posible después de que haya expirado la garantía expresa del fabricante.
Número adecuado de reparaciones.
Para que un vehículo esté cubierto por la Ley Limón de Michigan, debe tener un historial de reparaciones inadecuado durante el período de garantía. Si un fabricante se ofrece a reparar el vehículo pero no puede resolver el problema incluso después de un cierto número de intentos, el consumidor tiene derecho a la devolución del precio de compra o arrendamiento.
El estado define cuándo se realizará un intento razonable de resolver el problema si se aplica alguna de las siguientes condiciones:
- El mismo problema existe incluso si el fabricante ha intentado cuatro o más reparaciones dentro de los dos años posteriores al primer intento.
- El vehículo estará fuera de servicio por más de 30 días completos o parciales para reparaciones bajo la garantía expresa del fabricante o hasta un año a partir de la fecha de entrega al propietario original, lo que ocurra primero. Esto no requiere que el mismo problema provoque que el vehículo esté fuera de circulación durante varios días.
Obtenga un reembolso por un limón
Para obtener un reembolso por un limón, el consumidor debe permitir que el fabricante intente una reparación final informando por escrito, con acuse de recibo, de la necesidad de reparar el vehículo. Puedes hacerlo en cualquier momento después del tercer intento de solucionar el mismo defecto o condición, o después de que el coche no haya estado en un taller durante al menos 25 días.
Al recibir la notificación, el fabricante debe ponerse en contacto con el consumidor e informarle que tiene la intención de llevar el vehículo a un centro de reparación accesible. Luego disponen de cinco días hábiles para realizar las reparaciones. Si la reparación no es posible dentro de este tiempo, el consumidor puede recibir un vehículo de reemplazo similar o un reembolso por compra o arrendamiento.
Si un fabricante establece o participa en la resolución informal de disputas, la Ley Estatal del Limón no se aplicará a un cliente que no haya recurrido a un proceso que:
- Se aplica bajo el Garantía Magnuson Moss – Ley de mejora de la Comisión Federal de Comercio16 CFR 703 (1975), que regula las garantías de productos de consumo.
- Vincula al fabricante a una decisión aceptada por el consumidor.
- Condiciones de que el consumidor no esté obligado a aceptar la decisión y que pueda utilizar los recursos legales previstos por la ley del limón.
- Requiere que el fabricante comience la implementación dentro de los 30 días posteriores a la llegada de la factura final.
¿Vehículo de sustitución o reembolso?
El consumidor tiene derecho a solicitar un reembolso o elegir un vehículo de reemplazo comparable actualmente en producción. Un consumidor que alquila el vehículo y acepta un reemplazo no puede modificar su contrato de arrendamiento excepto para reemplazar el VIN o el número de identificación del vehículo.
El precio de compra incluye todas las opciones o modificaciones y otros cambios realizados o instalados por el fabricante, menos una compensación razonable por el uso del vehículo por parte del consumidor y una cantidad equivalente a cualquier daño estimado no atribuible al uso diario o al defecto o condición del vehículo. atribuible. El fabricante también debe reembolsar al consumidor el costo de remolque y alquiler de un automóvil mientras soluciona el defecto o condición.
Protección al consumidor de Michigan
Para protegerse, los consumidores deben seguir todos los requisitos de la garantía, incluidos aquellos que establecen que un concesionario aprobado por el fabricante de automóviles debe realizar las reparaciones. También debe registrar y organizar documentos y conversaciones, como toda la correspondencia con el fabricante y el distribuidor y todas las órdenes de reparación. Estos deben contener la fecha del trabajo y el kilometraje del vehículo en ese momento.
Si el fabricante es parte del Programa BBB AUTO LINEPuede ayudar a los consumidores a negociar negociaciones y negociaciones de mediación para ambas partes cuando sea necesario. Cualquier persona que tenga preguntas o desee presentar una queja también puede comunicarse con la División de Protección al Consumidor, PO Box 30213, Lansing, Michigan 48909, o llamar al 517-335-7599 o al 877-765-8388. Los consumidores también pueden completar un formulario. Formulario de queja en línea.
Ley de autos usados de Michigan: Preguntas frecuentes
La Ley de autos usados de Michigan proporciona alivio a los consumidores que compran o arriendan un vehículo defectuoso. Si cumplen con ciertas circunstancias, los consumidores pueden recibir un reembolso o un vehículo de reemplazo bajo esta ley. A continuación, responderemos algunas preguntas frecuentes sobre la Ley de autos usados de Michigan.
¿A qué vehículos se aplica la Ley de autos usados de Michigan?
Según el Departamento del Fiscal General de Michigan, la Ley de autos usados de Michigan se aplica a automóviles, SUV, camionetas y furgonetas compradas o arrendadas por residentes de Michigan. La compra o arriendo de estos vehículos de pasajeros no tiene que ocurrir en Michigan, pero la garantía expresa del fabricante debe estar vigente cuando el propietario los adquiera. La ley no se aplica a motocicletas, vehículos todo terreno, vehículos recreativos o motorhomes, autobuses o camiones que no sean los mencionados anteriormente.
La Ley de autos usados de Michigan generalmente no cubre vehículos usados a menos que estén “cubiertos por una garantía expresa del fabricante en el momento de la compra o arrendamiento” y el propietario informe los problemas al fabricante o concesionario autorizado dentro de un año desde la fecha de entrega al primer propietario.
La Ley de autos usados de Michigan también se aplica a personas. Una persona, según la definición del estado, puede ser una persona física, una empresa unipersonal, una sociedad, una corporación, una asociación u otra entidad legal, incluyendo una unidad o agencia gubernamental, un fideicomiso o una sucesión. En cuanto a la ley de autos usados, esta persona:
- Compra o arrienda un vehículo de motor con la intención de uso personal, familiar o doméstico y no lo vende o arrienda a otra persona.
- Compra o arrienda menos de 10 vehículos de motor nuevos al año.
- Compra o arrienda más de 10 vehículos de motor nuevos al año solo para uso personal, familiar o doméstico.
- Puede hacer valer las disposiciones de la garantía expresa de acuerdo con los términos de dicha garantía.
¿Puedo devolver el vehículo después de la compra?
Algunas personas creen que tienen derecho a devolver el vehículo dentro de los tres días posteriores a la compra, pero eso no es cierto. No existe un “período de reflexión” en Michigan; en general, la ley de contratos del estado no permite que los consumidores cancelen una venta. Sin embargo, hay algunas excepciones muy limitadas para la cancelación de contratos, según el Fiscal General. Un concesionario puede ofrecer a un consumidor una prueba de conducción extendida, lo que les permite llevarse un vehículo a casa durante un corto período antes de la compra, pero eso no tiene nada que ver con la ley de contratos.
La Ley de autos usados de Michigan brinda a los consumidores el derecho de devolver su vehículo y obtener un reembolso o un vehículo de reemplazo, pero esto no es posible hasta que ocurra un número razonable de intentos de reparación. Por supuesto, esto ocurrirá en un período de más de tres días después de comprar o arrendar el vehículo.
¿Qué problemas o defectos cubre la Ley de autos usados de Michigan?
El estado de Michigan cubre cualquier defecto o condición que disminuya el valor o uso de un vehículo nuevo y que impida que cumpla con la garantía expresa del fabricante del vehículo. No cubre defectos o condiciones que resulten de modificaciones o instalaciones no realizadas por el fabricante. Tampoco cubre el abuso o negligencia del propietario ni los daños que resulten de un accidente ocurrido después de la compra o arrendamiento del vehículo.
Una persona con un vehículo defectuoso puede encontrar recuperación bajo la Ley de autos usados de Michigan al informar el problema al fabricante o al concesionario autorizado dentro del plazo de la garantía o hasta un año desde la fecha de entrega al primer comprador, lo que ocurra primero. Si el fabricante recibe un aviso oportuno del problema, deben intentar reparar el vehículo, incluso si no pueden hacerlo hasta después de que la garantía expresa del fabricante expire.
¿Cuántas reparaciones se consideran razonables?
Para que un vehículo califique bajo la Ley de autos usados de Michigan, debe tener un historial de reparaciones irrazonable mientras esté bajo garantía. Si un fabricante ofrece reparar el vehículo, pero no puede solucionar el problema después de un número específico de intentos, el consumidor puede tener derecho a un reembolso del precio de compra o arrendamiento.
El estado define cuándo se considera que se ha hecho un intento razonable de solucionar el problema si se cumple cualquiera de las siguientes condiciones:
- El mismo problema persiste aunque el fabricante haya intentado hacer reparaciones cuatro o más veces dentro de los dos años desde la fecha del primer intento.
- El vehículo está fuera de servicio por más de 30 días completos o parciales debido a reparaciones bajo el período de la garantía expresa del fabricante o hasta un año desde la fecha de entrega al primer propietario, lo que ocurra primero. Esto no requiere que el mismo problema cause que el vehículo esté fuera de servicio durante varios días.
¿Cómo obtener un reembolso por un vehículo defectuoso?
Para obtener un reembolso por un vehículo defectuoso, el consumidor debe permitir que el fabricante intente una última reparación al dar aviso por escrito y servicio de acuse de recibo de la necesidad de reparar el vehículo. Pueden hacer esto en cualquier momento después del tercer intento de reparar el mismo defecto o condición, o después de que el automóvil haya estado fuera de servicio durante un mínimo de 25 días en un taller de reparaciones.
Después de recibir el aviso, el fabricante debe comunicarse con el consumidor para informar su intención de llevar el vehículo a un centro de reparaciones accesible. Después de hacerlo, tienen cinco días hábiles para hacer las reparaciones. Si no pueden repararlo en ese tiempo, el consumidor puede obtener un vehículo de reemplazo similar o un reembolso por la compra o arrendamiento.
Si un fabricante establece o participa en un proceso de resolución de disputas informales, la Ley de autos usados de Michigan no se aplicará a un cliente que no haya recurrido a un procedimiento que:
- Se aplique conforme a la Ley de Mejoras a la Garantía de Magnuson Moss de la Comisión Federal de Comercio (1975), que rige las garantías de productos de consumo.
- Obtenga un acuerdo al que el fabricante esté obligado y que sea aceptado por el consumidor.
- Establezca que el consumidor no tiene obligación de aceptar el acuerdo y pueda buscar remedios bajo la Ley de autos usados.
- Requiera que el fabricante comience la implementación del acuerdo final dentro de los 30 días posteriores a su conclusión.
¿Vehículo de reemplazo o reembolso?
El consumidor tiene derecho a solicitar un reembolso o elegir un vehículo de reemplazo comparable que se encuentre actualmente en producción. Un consumidor que arrienda el vehículo y acepta un reemplazo no puede cambiar su contrato de arrendamiento, excepto para sustituir el número de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas en inglés).
El precio de compra incluye cualquier opción o modificación y otros cambios hechos o instalados por el fabricante, menos una compensación razonable por el uso del vehículo por parte del consumidor y un equivalente a cualquier daño tasado que no sea el resultado del uso cotidiano o del defecto o condición del vehículo. El fabricante también debe reembolsar al consumidor por remolques y alquileres de autos mientras se ocupa de la falla o condición.
Protecciones de los derechos del consumidor en Michigan
Para protegerse a sí mismos, los consumidores deben cumplir con todos los requisitos de garantía, incluidos aquellos que establecen que las reparaciones deben ser realizadas por un concesionario autorizado aprobado por el fabricante del automóvil. También deben mantener documentos y conversaciones grabados y organizados, como toda la correspondencia con el fabricante y el concesionario, y todas las órdenes de trabajo de reparación. Estos deben incluir las fechas de trabajo y el kilometraje del vehículo en ese momento.
Si el fabricante forma parte del programa BBB AUTO LINE, puede ayudar a los consumidores a negociar y llevar a cabo audiencias de arbitraje para ambas partes, si es necesario. Aquellos que tengan preguntas o deseen presentar una queja también pueden ponerse en contacto con la División de Protección al Consumidor, P.O. Box 30213, Lansing, Michigan 48909, o llamar al 517-335-7599 o al 877-765-8388. Los consumidores también pueden completar un formulario de queja en línea.
Referencias:
- Lemon Justice: The Magnuson Moss Warranty Act
- Department of the Attorney General: Preguntas y respuestas sobre la Ley de autos usados
- Department of the Attorney General: Formulario de queja/consulta del consumidor
- Department of the Attorney General: Cambié de opinión, ¿puedo cancelar este contrato?
Bio del redactor:
Michelle Nati es editora asociada y escritora que ha informado sobre noticias legales, criminales y gubernamentales para PasadenaNow.com y Complex Media. Tiene una licenciatura en Comunicaciones e Inglés de la Universidad de Niagara.