¿Te ha sucedido alguna vez que tienes una descripción legal pero no sabes cómo obtener la dirección correspondiente? Esta situación puede resultar frustrante y complicada, especialmente si necesitas dicha información de forma rápida y precisa. Pero no te preocupes, en este artículo te mostraremos cómo obtener una dirección a partir de una descripción legal. Descubre las herramientas y recursos que te ayudarán a resolver este problema de manera efectiva y sin complicaciones. ¡Sigue leyendo para aprender más!
A menudo se incluye una descripción legal en los documentos de propiedad, como las escrituras que describen una propiedad basándose en puntos de referencia o placas presentadas en un registro de escrituras. A menudo es posible determinar la dirección de una calle a partir de una descripción legal comparando la referencia del mapa con los planos en poder de la oficina de impuestos, la autoridad de planificación del condado o la oficina de registro de la propiedad local. La descripción de la dirección de la calle suele proporcionar una forma más útil de localizar una propiedad.
Identificar la descripción legal de la propiedad.
La “descripción legal” de una propiedad es un conjunto de datos que identifica la ubicación y los límites de una propiedad. Contiene el nombre del condado en el que se encuentra la propiedad y una descripción de la propiedad en metros y límites, por lotes de subdivisión o por referencia a líneas topográficas, lo que se denomina designación de ruptura. El primer paso es identificar y aislar la descripción legal en el documento de título que está utilizando. Por ejemplo, puede referirse a barrios y secciones como “N 1/4 SE 1/2, SW 1/2, S18, T24N, R20E”, que se refiere a los planos en los que se encuentra la propiedad. Estos números se refieren al Sistema Público de Estudio de Tierras, el sistema cartográfico utilizado para registrar tierras en todo Estados Unidos.
Leer más: Cómo encontrar una descripción legal de propiedad
Visita la oficina del tasador fiscal
Lleve la descripción legal de la dirección a la oficina de impuestos local para ver si pueden proporcionarle la dirección de la propiedad. Esta opción puede resultar exitosa, especialmente si eres el propietario del inmueble. Dependiendo de dónde viva, la oficina del tasador puede tener una base de datos que hace referencias cruzadas por descripción legal y dirección. En algunas áreas tecnológicamente más avanzadas, como el condado de Clark, Nevada, la oficina del tasador tendrá un sitio web en línea donde podrá utilizar fácilmente información como números de parcelas y nombres de vecindarios para buscar una propiedad y ver la dirección. Puede encontrar a su preparador de impuestos realizando una búsqueda en Internet utilizando el término “oficina de impuestos” y el nombre de su condado.
Visite el departamento de planificación y zonificación del condado.
Lleve la descripción legal al departamento de planificación y zonificación o al departamento de mapas del secretario del condado y pregunte si pueden crear el mapa de plataforma basado en su descripción legal. El mapa de la plataforma está disponible públicamente y, según la técnica cartográfica utilizada, puede incluir la dirección de la propiedad. Como mínimo, debería proporcionarle el nombre de la calle de la propiedad según la descripción legal.
Busque en la Oficina del Registrador del Condado
Lleve la descripción legal y el documento de título del cual obtuvo la descripción a la oficina del secretario del condado. Solicite ayuda para localizar la propiedad para poder recuperar escrituras antiguas de la propiedad. A veces, las escrituras anteriores de una propiedad incluyen una dirección postal, incluso si las escrituras más recientes solo contienen una descripción legal.
Consejos
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Para encontrar una dirección basada en la descripción legal de la propiedad, comuníquese con su asesor fiscal, planificador del condado o la oficina de registro de la propiedad local para consultar planos y mapas.
Cómo obtener una dirección a partir de una descripción legal
Una descripción legal a menudo se encuentra en documentos de título, como escrituras, que describen una propiedad por referencias a puntos de referencia o mediante planos archivados en la oficina del registrador. Usualmente es posible obtener una dirección a partir de una descripción legal verificando la referencia del mapa con los planos que se encuentran en la oficina del asesor de impuestos, el departamento de planificación del condado o el registro de escrituras local. La descripción de la dirección de la calle generalmente ofrece una forma más útil de ubicar una propiedad.
Identifica la descripción legal de la propiedad
La “descripción legal” de una propiedad es un conjunto de datos que identifica la ubicación y los límites de la propiedad. Incluye el nombre del condado en el que se encuentra la propiedad y una descripción de la propiedad en metes y bounds, por lotes de subdivisión o mediante referencia a líneas de agrimensura conocidas como designación fraccionaria. El primer paso es identificar y aislar la descripción legal en el documento de título que estás utilizando. Por ejemplo, puede referirse a cuartos y secciones como “N 1/4 SE 1/2, SW 1/2, S18, T24N, R20E”, que hace referencia a los mapas de planos donde se puede encontrar la propiedad. Estos números se refieren al Sistema de Levantamiento de Tierras Públicas, que es el sistema de mapeo utilizado para registrar propiedades en todo Estados Unidos.
Visita la oficina del asesor de impuestos
Lleva la descripción legal de la dirección a la oficina local del asesor de impuestos para averiguar si pueden darte la dirección de la calle de la propiedad. Especialmente si eres propietario de la propiedad, esta opción puede ser exitosa. Dependiendo de tu localidad, la oficina del asesor puede tener una base de datos que se cruza por descripción legal y dirección. En algunas áreas más avanzadas tecnológicamente, como el condado de Clark, Nevada, la oficina del asesor tendrá un sitio web en línea donde puedes usar fácilmente información como números de parcela y nombres de subdivisiones para buscar una propiedad y ver la dirección. Puedes encontrar al asesor de impuestos realizando una búsqueda en Internet con el término “oficina del asesor de impuestos” y el nombre de tu condado.
Visita el departamento de planificación y zonificación del condado
Lleva la descripción legal al departamento de planificación y zonificación o a la división de mapas de la oficina del registrador del condado y pregunta si pueden obtener el mapa de plano basado en tu descripción legal. El mapa de plano es un registro público y, dependiendo de la técnica de mapeo utilizada, puede darte la dirección de la propiedad. Como mínimo, te dará el nombre de la calle de la propiedad basado en la descripción legal.
Búsqueda en la Oficina del Registrador del Condado
Lleva la descripción legal y el documento de título del que obtuviste la descripción a la oficina del registrador del condado. Pide ayuda para realizar una búsqueda de título para poder obtener antiguas escrituras de la propiedad. A veces, las escrituras anteriores de una propiedad tendrán una dirección de calle incluso cuando las más recientes solo tengan una descripción legal.
Consejos:
- Para averiguar una dirección utilizando la descripción legal de la propiedad, dirígete al asesor de impuestos, al planificador del condado o al registro de escrituras local para consultar los planos y mapas.
Referencias:
- The ‘Lectric Law Library: Legal Description – https://www.lectlaw.com/
Aviso:
Este artículo tiene como objetivo proporcionar información general y de ninguna manera sustituye el asesoramiento de un abogado calificado.
Sobre la autora:
Kimberly Best ha estado escribiendo sobre derecho, arte y viajes durante 16 años. Ha trabajado con una variedad de plataformas profesionales, incluyendo el periódico The Art y la New York Public Radio.