¿Te has sentido alguna vez frustrado o engañado por tu proveedor de telefonía celular? Si es así, no estás solo. Muchos usuarios se encuentran en situaciones similares y no saben qué hacer al respecto. En este artículo, te proporcionaremos una guía paso a paso sobre cómo demandar a un proveedor de telefonía celular. Descubriremos las opciones legales disponibles, cómo recopilar evidencia sólida y los pasos necesarios para presentar una demanda exitosa. ¡No permitas que te engañen! Aprende cómo luchar por tus derechos como consumidor y obtener la compensación que mereces.
Una persona que tiene una disputa con un proveedor de servicios inalámbricos sobre un reembolso, sobrecargos y otros conflictos puede demandar a la empresa en un tribunal de reclamos menores. Sin embargo, antes de intentar esto, debes intentar resolver tu queja con el servicio de atención al cliente del proveedor. El Tribunal de Reclamos Menores permite que un litigante gaste menos dinero en honorarios judiciales, el proceso es más rápido que otros tribunales y el Tribunal de Reclamos Menores generalmente no permite que haya abogados en la sala del tribunal.
Contactar con el proveedor de telefonía móvil
Antes de intentar demandar a un proveedor de servicios inalámbricos en un tribunal de reclamos menores, el cliente primero debe comunicarse con el departamento de servicio al cliente de su proveedor para determinar si el problema no se puede resolver sin un litigio. También puede presentar una queja ante el Better Business Bureau y revisar otras quejas de los consumidores ante esa agencia.
Los consumidores también pueden enviar una carta de solicitud al proveedor de telefonía celular exponiendo sus inquietudes. Debe incluir lo siguiente en la carta:
- La cantidad de dinero que creen que el proveedor les debe y por qué.
- Su información de contacto, incluida la dirección a la que se debe enviar el pago.
- Déle al proveedor de servicios telefónicos unos días para responder (por ejemplo, de 10 a 14 días hábiles). El cliente debe indicar que tiene la intención de litigar en un tribunal de reclamos menores si no responde dentro de este tiempo.
Demanda contra una empresa de otro estado
Incluso si el proveedor de servicios inalámbricos no está ubicado en el mismo estado que el consumidor, puede demandar a cualquier empresa organizada en su estado de origen, como una corporación o una empresa constituida como LLC.
También puede entablar una demanda contra una empresa, incluso una empresa que no esté registrada, en las siguientes circunstancias:
- La empresa es responsable de las lesiones o daños del consumidor a su propiedad en su estado, y el consumidor puede entregar documentos judiciales sobre la empresa en ese estado.
- La empresa ha incumplido un contrato con el consumidor que fue negociado o ejecutado en el estado del consumidor, y el consumidor puede entregar documentos legales sobre la empresa en ese estado.
- La Compañía tiene una oficina, local minorista, almacén u otra presencia física en el Estado del Consumidor, incluso si tiene su sede u está organizada en otro lugar.
- La Compañía realiza negocios regulares en el Estado del Consumidor vendiendo sus servicios, empleando un representante de ventas para solicitar negocios al Consumidor, enviándole un catálogo o publicitando en el Estado del Consumidor.
Tasas judiciales para demandas de reclamos menores
Las tarifas judiciales de reclamos menores varían, pero generalmente dependen del monto por el que el demandante demanda al proveedor de telefonía celular. Sin embargo, las tarifas serán relativamente baratas. Por ejemplo, cuando la demanda ha sido presentada California, el litigante paga entre $30 y $75 para presentar la demanda en el tribunal de reclamos menores. Los consumidores que no puedan pagar las tarifas pueden solicitar al tribunal que las exonere.
Una vez que el consumidor presenta la demanda, es su responsabilidad informar a su proveedor de telefonía celular sobre el litigio pendiente, lo que también se conoce como servicio y también es rentable. El tribunal de reclamos menores permite que alguien demande a su proveedor de telefonía celular por una cierta cantidad de dinero; por ejemplo, en California, las personas pueden demandar a una empresa en el tribunal de reclamos menores por hasta $10,000. Si el demandante es una empresa, puede reclamar hasta 5.000 dólares. El consumidor que gana su caso contra el operador de telefonía móvil puede exigir que este último cubra sus costas judiciales y costes de servicio.
Ventajas y desventajas del tribunal de reclamos menores
Cuando los consumidores demandan a su proveedor de servicios inalámbricos en un tribunal de reclamos menores, aceptan renunciar a cualquier monto que exceda el límite por el que pueden demandar, incluso si el proveedor de servicios inalámbricos les debe más. Por ejemplo, en California, si un proveedor de telefonía celular le debe al demandante $11,000 y el demandante demanda en un tribunal de reclamos menores y gana, la cantidad máxima que puede recuperar es $10,000.
Aún así, existen ventajas para los consumidores al demandar a un proveedor de servicios telefónicos en un tribunal de reclamos menores. Los honorarios por presentar demandas pequeñas ante los tribunales son más baratos que los honorarios en otros tribunales. El proceso generalmente es más rápido en los tribunales de reclamos menores que en otros tribunales. En California, se necesitan aproximadamente entre 30 y 70 días para programar una audiencia después de que se presenta la demanda. Finalmente, los tribunales de reclamos menores generalmente no permiten abogados, lo que mantiene los costos al mínimo.
Qué esperar en una audiencia de reclamos menores
Las audiencias de reclamos menores suelen ser informales; la mayoría solo dura unos 15 minutos. El consumidor puede resolver la disputa con el proveedor de servicios inalámbricos incluso antes de que se lleve a cabo la audiencia. Si no se llega a un acuerdo y el caso llega al tribunal de reclamos menores, no habrá ningún abogado presente en la audiencia inicial y el proveedor de servicios inalámbricos probablemente tendrá un representante que no sea un abogado.
Antes de la audiencia, el juez pide al demandante y al representante del proveedor de telefonía celular que presenten pruebas que respalden sus casos. Un juez preguntará al demandante por qué inició la demanda y pedirá al proveedor de telefonía celular que explique su posición; Pueden solicitar conservar la evidencia física o pueden devolverla a ambas partes después de su revisión.
El litigante no sabrá inmediatamente si ha ganado: recibirá la decisión del juez por correo en unas semanas o meses. Si el proveedor de telefonía celular no comparece ante el tribunal de reclamos menores, es probable que gane el caso automáticamente. El juez revisará si el demandante notificó al proveedor de telefonía celular, nadie de ninguna de las partes solicitó un aplazamiento y si hay pruebas que respalden su caso. Luego, el tribunal dicta sentencia en rebeldía al demandante.
Cómo demandar a un proveedor de telefonía celular
Introducción
Si tienes un conflicto con tu proveedor de telefonía celular debido a un reembolso, cargos indebidos u otros problemas, puedes demandar a la compañía en un tribunal de reclamos menores. Antes de intentar esto, sin embargo, es recomendable intentar resolver el problema con el departamento de servicio al cliente del proveedor. Los tribunales de reclamos menores permiten a los demandantes ahorrar dinero en tarifas judiciales, el proceso es más rápido que en otros tribunales y generalmente no se permiten abogados en la sala.
Contactar con la compañía de telefonía celular
Antes de demandar a un proveedor de telefonía celular en un tribunal de reclamos menores, debes comunicarte con el departamento de servicio al cliente de tu proveedor para intentar resolver el problema sin tener que recurrir a la acción legal. También puedes presentar una queja ante el Better Business Bureau y revisar otras quejas de consumidores con esa agencia. Además, puedes enviar una carta de demanda al proveedor de telefonía celular en la cual incluyas:
- La cantidad de dinero que crees que el proveedor te debe y por qué.
- Tu información de contacto, incluyendo dónde enviar el pago.
Debes darle al proveedor de servicios de telefonía móvil unos días para responder (como 10 a 14 días hábiles). En la carta, debes indicar que si no te responden en ese plazo, tienes la intención de demandar en un tribunal de reclamos menores.
Demandar a un negocio situado fuera del estado
Incluso si el proveedor de telefonía celular no se encuentra en el mismo estado que tú, puedes demandar a cualquier negocio establecido, como una empresa incorporada o una establecida como LLC, en tu estado de residencia.
También puedes presentar una demanda contra un negocio, incluso si no está incorporado, en una de las siguientes circunstancias:
- El negocio es responsable de lesionarte o dañar tu propiedad en tu estado, y puedes entregar los documentos judiciales a la empresa en ese estado.
- La empresa incumplió un contrato contigo, negociado o llevado a cabo en tu estado, y puedes entregar los documentos judiciales a la empresa en ese estado.
- La empresa tiene una oficina, establecimiento de venta al público, almacén o cualquier otra presencia física en tu estado, incluso si tiene su sede o está organizada en otro lugar.
- La empresa realiza negocios habituales en tu estado al vender sus servicios, emplear a un representante de ventas que te visite para solicitar negocio, enviarte un catálogo o publicitar en tu estado.
Costos judiciales de los tribunales de reclamos menores
Las tarifas de los tribunales de reclamos menores varían, pero generalmente dependen de la cantidad por la cual demandes al proveedor de telefonía celular. Sin embargo, las tarifas suelen ser relativamente económicas. Por ejemplo, si la demanda se presenta en California, el demandante pagará entre $30 y $75 para presentar la demanda en el tribunal de reclamos menores. Aquellos consumidores que no puedan pagar las tarifas pueden solicitar al tribunal que las exima.
Una vez que presentes la demanda, es tu responsabilidad notificar al proveedor de telefonía celular sobre la litigación pendiente, lo cual también tiene un costo mínimo. Los tribunales de reclamos menores permiten a alguien demandar a su proveedor de telefonía celular por una cierta cantidad de dinero. Por ejemplo, en California, los individuos pueden demandar a una empresa por hasta $10,000 en un tribunal de reclamos menores. Si el demandante es una empresa, puede demandar por hasta $5,000. El consumidor que gane su caso contra el proveedor de telefonía celular puede solicitar que este pague sus tarifas judiciales y costos de notificación.
Pros y contras de los tribunales de reclamos menores
Cuando los consumidores demandan a su proveedor de telefonía celular en un tribunal de reclamos menores, acuerdan renunciar a cualquier cantidad que supere el límite por el cual pueden demandar, incluso si el proveedor de telefonía celular les debe más dinero. En California, por ejemplo, si un proveedor de telefonía celular le debe al demandante $11,000, y este presenta la demanda en un tribunal de reclamos menores y gana, solo podrá recuperar un máximo de $10,000.
A pesar de esto, existen beneficios para los consumidores al demandar a un proveedor de servicios de telefonía celular en un tribunal de reclamos menores. Las tarifas judiciales de los tribunales de reclamos menores son menos costosas que las tarifas en otros tribunales. El proceso es generalmente más rápido que en otros tribunales. En California, se tarda aproximadamente de 30 a 70 días en programar una audiencia después de presentar la demanda. Por último, los tribunales de reclamos menores generalmente no permiten abogados, lo que mantiene los costos al mínimo.
Qué esperar en una audiencia de reclamos menores
Las audiencias de reclamos menores suelen ser informales y la mayoría dura aproximadamente 15 minutos. Es posible que el consumidor resuelva el conflicto con el proveedor de telefonía celular antes de que se celebre la audiencia. Si no hay acuerdo y el caso se lleva a un tribunal de reclamos menores, en la audiencia inicial no habrá abogado y el proveedor de telefonía celular probablemente esté representado por un representante no abogado.
Antes de la audiencia, el juez pedirá al demandante y al representante del proveedor de telefonía celular que presenten pruebas para respaldar sus casos. El juez les preguntará al demandante por qué inició la demanda y pedirá al proveedor de telefonía celular que dé su punto de vista; es posible que el juez solicite retener la evidencia física o la devuelva a ambas partes después de estudiarla.
El demandante no sabrá si ha ganado de inmediato; recibirá la decisión del juez por correo en unas semanas o meses. Si el proveedor de telefonía celular no se presenta en el tribunal de reclamos menores, es probable que el demandante gane el caso por defecto. El juez verificará que el demandante haya notificado al proveedor de telefonía celular, que ninguna de las partes haya solicitado un aplazamiento y que exista evidencia que respalde el caso. El tribunal luego otorgará el fallo por defecto al demandante.
Referencias:
- NOLO: Si el demandado no se presenta
- NOLO: Demandar a demandados fuera del estado en tribunales de reclamos menores
- People Clerk: Cómo demandar a T-Mobile
Consejos
Intenta utilizar todas las demás vías para resolver tu problema. Cuando hables con el servicio al cliente, insiste en hablar con un supervisor o gerente. Si no te ayudan, comienza a contactar a los altos cargos de la empresa. Antes de presentar una demanda, presenta una queja en el Better Business Bureau (ver Recursos) y verifica si tu problema puede resolverse a través de ellos.
Escrito por: Michelle Nati. Editora asociada y escritora que ha informado sobre noticias legales, criminales y gubernamentales para PasadenaNow.com y Complex Media. Posee una licenciatura en Comunicaciones e Inglés de la Universidad de Niagara.