El Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) de Estados Unidos posee una serie de regulaciones específicas en cuanto a la seguridad de los vehículos de carga. Uno de los aspectos que se toman en cuenta es el diseño y funcionamiento de los parachoques de los semirremolques. Estas regulaciones federales son de suma importancia para garantizar tanto la protección de los conductores como la de los demás vehículos en la carretera. En este artículo, exploraremos a fondo las regulaciones del DOT para los parachoques de los semirremolques. Descubre cómo estas normativas garantizan la seguridad y funcionalidad de estos vehículos esenciales en el transporte de carga. ¡Sigue leyendo!
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) exige que los remolques y semirremolques estén equipados con protectores contra impactos traseros (o parachoques) para reducir el riesgo de muerte y lesiones graves por el impacto de vehículos livianos en la plataforma de los semirremolques. Estos dispositivos de protección contra impactos traseros deben cumplir con los requisitos de las normas federales de seguridad de vehículos motorizados vigentes en el momento en que se fabricó el camión.
Quedan excluidos del requisito de protección contra impactos traseros los remolques de postes, los remolques de madera para pasta, los chasis bajos, los vehículos especiales con ruedas y los remolques que se transportan en modo de marcha o remolque.
Instalación de dispositivos de protección contra impactos traseros.
El fabricante del remolque debe instalar protección contra impactos traseros en el chasis del semirremolque de acuerdo con los procedimientos de instalación proporcionados en la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados, que establece las reglas para la protección contra impactos traseros.
Además, el semirremolque debe corresponder al tipo especificado en las instrucciones de instalación de la protección trasera. Es decir, la protección contra impactos traseros instalada en el semirremolque debe haber sido fabricada específicamente para este tipo de semirremolque.
Tamaño y posición de la protección contra impactos traseros.
La protección contra impactos traseros debe extenderse horizontalmente hasta 10 cm del costado del camión, pero no más. La distancia entre la parte inferior del parachoques y el suelo no deberá exceder las 22 pulgadas en ningún punto. Finalmente, la superficie trasera del protector no debe estar a más de 12 pulgadas de la superficie trasera del camión y su altura debe ser de al menos 3,94 pulgadas.
Certificación y etiquetado
Cada protector contra impactos trasero debe estar etiquetado o marcado permanentemente en el exterior a 12 pulgadas del lado derecho para facilitar la visibilidad. La información en la etiqueta o marcado debe incluir el nombre y la dirección del fabricante del parachoques, el mes y año de fabricación y las letras “DOT” para certificar que el parachoques cumple con todos los requisitos de la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados. Todos los semirremolques, independientemente del estado en el que se encuentren, deben tener esta certificación federal en el parachoques. Si los parachoques no están marcados, comuníquese con el fabricante del parachoques.
Reparación de un protector de impacto trasero dañado
Los dispositivos de protección contra impactos traseros para semirremolques que resultan dañados en un accidente deben repararse de manera profesional y rápida. Si el daño es relativamente menor (por ejemplo, la protección tiene pequeñas curvas en la superficie), la reparación puede consistir simplemente en enderezar la superficie.
Si el daño del paragolpes es mayor o se daña algún componente, se deberá sustituir la pieza afectada. Además, la persona que realice la reparación deberá imprimar y pintar todas las piezas de repuesto para que coincidan con la protección contra impactos traseros original y todos sus componentes.
Tenga en cuenta que cualquier reparación o pieza reemplazada en semirremolques fabricados después de 1998 debe cumplir con todas las normas federales aplicables, mientras que los modelos anteriores pueden estar exentos. El protector contra impactos traseros también debe estar etiquetado o marcado adecuadamente para confirmar que cumple con los requisitos del DOT.
Regulaciones federales del DOT para el parachoques de un semirremolque
¿Qué son las regulaciones federales del DOT para el parachoques de un semirremolque?
Las regulaciones federales del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos requieren que los remolques y semirremolques estén equipados con protectores de impacto traseros (parachoques) para reducir el riesgo de muerte y lesiones graves causadas por vehículos ligeros que chocan contra la parte trasera de los semirremolques. Estos protectores de impacto traseros deben cumplir con los requisitos establecidos en las regulaciones del Estándar Federal de Seguridad de Vehículos de Motor que estaban en vigencia en el momento de la fabricación del camión.
¿Qué tipos de semirremolques están exentos del requisito del parachoques de impacto trasero?
Los remolques tipo pértiga, los remolques de madera para pulpa, los remolques de chasis bajo, los vehículos especiales con ruedas traseras, y los remolques transportados en operaciones de arrastre o desenganche están exentos del requisito del parachoques de impacto trasero.
¿Cómo se instalan los protectores de impacto traseros?
El fabricante del remolque debe colocar un protector de impacto trasero en el chasis del semirremolque de acuerdo con los procedimientos de instalación proporcionados en el Estándar Federal de Seguridad de Vehículos de Motor, que detalla las reglas para los protectores de impacto traseros. Además, el semirremolque debe ser del tipo especificado en las instrucciones de instalación del protector de impacto trasero. En otras palabras, el protector de impacto trasero instalado en el semirremolque debe haber sido fabricado específicamente para ese tipo de semirremolque.
¿Cuál es el tamaño y la posición del protector de impacto trasero?
El protector de impacto trasero debe extenderse horizontalmente hasta dentro de cuatro pulgadas del lateral del camión, pero no más allá. La distancia entre la parte inferior del parachoques y el suelo no debe exceder las 22 pulgadas en ningún punto. Finalmente, la superficie trasera del protector debe estar a una distancia de 12 pulgadas de la superficie trasera del camión, y su altura debe ser de al menos 3.94 pulgadas.
¿Qué certificación y etiquetado deben tener los protectores de impacto trasero?
Cada protector de impacto trasero debe llevar una etiqueta o marca permanente en el área externa a 12 pulgadas del lado derecho para que se pueda ver fácilmente. La información en la etiqueta o marca debe contener el nombre y dirección del fabricante del parachoques, el mes y año de fabricación, y las letras “DOT”, certificando que el parachoques cumple con todos los requisitos del Estándar Federal de Seguridad de Vehículos de Motor. Todos los semirremolques, sin importar el estado en el que se encuentren, deben tener esta certificación federal en el parachoques. En caso de que un parachoques no esté etiquetado, se debe contactar al fabricante del parachoques.
¿Cómo se repara un protector de impacto trasero dañado?
Los protectores de impacto trasero de los semirremolques que resulten dañados en un accidente deben ser reparados de manera adecuada y rápida. Si el daño es relativamente menor, por ejemplo, si el guardabarros sufre pequeñas dobladuras en la superficie, la reparación puede consistir simplemente en enderezar la superficie.
Si el daño sufrido por el parachoques es más significativo, o si una pieza componente está dañada, la parte afectada debe ser reemplazada. Además, la persona que realice las reparaciones debe aplicar imprimación y pintar todas las piezas de reemplazo de manera que coincidan con el parachoques de impacto trasero original y todas sus partes componentes.
Es importante tener en cuenta que cualquier reparación o pieza que se reemplace en los semirremolques fabricados después de 1998 debe cumplir con todas las normas federales aplicables, mientras que los modelos anteriores pueden estar exentos. El protector de impacto trasero también debe estar correctamente etiquetado o marcado para certificar que cumple con los requisitos del DOT.
Referencias:
– Departamento de Transporte: Rear Impact Guards
– Recursos: United States Department of Transportation
Escrito por June Farquhar, actualizado en 2021.