¿Te has preguntado quién tiene el poder legal para emitir un cheque a nombre de una persona fallecida? Es un tema con muchas implicaciones legales y hoy te vamos a despejar todas tus dudas al respecto. Si alguna vez te has encontrado en la situación de tener que gestionar los asuntos financieros de un ser querido que ha fallecido, es fundamental entender quién está autorizado para emitir un cheque en su nombre. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre este asunto y conocer las normas legales que aplican en este tipo de situaciones.
Cuando alguien a quien amas muere, puedes sentir como si el mundo entero dejara de girar. Pero claro, el tiempo pasa y el cartero sigue entregando el correo. Cuando el difunto recibe cheques después de su muerte, generalmente permanecen sin abrir en el buzón o en el escritorio hasta que sean procesados por el albacea o administrador del patrimonio.
Paralización de los asuntos financieros
Cuando alguien muere, sus asuntos financieros se detienen abruptamente. Las facturas y los cheques entrantes se están acumulando. A menos que otros miembros del hogar figuren en las cuentas, nadie tiene el derecho legal de endosar cheques o hacer referencia a las cuentas del difunto hasta que el patrimonio esté en proceso de sucesión. Cualquiera que intente hacer esto está infringiendo la ley.
El proceso testamentario
La sucesión es el proceso legal que liquida el patrimonio de una persona fallecida y, en última instancia, transfiere los activos netos a los beneficiarios o herederos elegibles. Si una persona fallecida deja un testamento, alguien debe presentar el testamento ante el tribunal sucesorio para comenzar el proceso sucesorio. Si el tribunal determina que el testamento es válido y está debidamente ejecutado, nombrará un representante personal para administrar el patrimonio. Si no hay testamento válido, se considera que el causante ha fallecido sin testamento.
Administración de fincas
Mientras el tribunal supervisa el proceso sucesorio, la persona designada como representante personal del fallecido se encarga de la administración diaria. El representante personal se denomina albacea si el fallecido dejó testamento, o administrador si el fallecido falleció sin un testamento válido. Un albacea o administrador tiene la tarea de cobrar los activos del fallecido, incluida la firma y depósito de cheques y el pago de sus facturas.
cartas testamentarias
Mucha gente nombra un albacea en su testamento. Si un testamento no nombra un albacea o el albacea nombrado se niega a actuar, el tribunal nombrará a alguien como albacea, a menudo un familiar cercano o un beneficiario del testamento. Si el fallecido fallece sin testamento, el tribunal nombrará un administrador. Cuando se selecciona un albacea o administrador, el tribunal emite documentos (llamados autos de testamento) que otorgan a la persona el derecho legal a manejar los asuntos patrimoniales. Presenta este documento a las instituciones financieras para demostrar su autoridad para firmar cheques en nombre del fallecido.
Leer más: Cartas testamentarias sin testamento
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¿Quién puede emitir legalmente un cheque a nombre del fallecido?
Cuando alguien que amas fallece, puede parecer como si el mundo entero dejara de girar. Pero, por supuesto, el tiempo sigue avanzando y el cartero sigue entregando el correo. Si el difunto recibe cheques después de su muerte, generalmente permanecen en el buzón o en el escritorio sin abrir, hasta que sean atendidos por el albacea o administrador en el proceso de sucesión.
Detención de asuntos financieros
Cuando alguien muere, sus asuntos financieros se detienen abruptamente. Las facturas y los cheques entrantes se acumulan. A menos que otros miembros del hogar estén nombrados en las cuentas, nadie tiene el derecho legal para endosar cheques o retirar fondos de las cuentas del difunto hasta que el patrimonio se encuentre en proceso de sucesión. Cualquier intento de hacerlo estaría actuando fuera de la ley.
El proceso de sucesión
La sucesión es el procedimiento legal que finaliza el patrimonio de alguien que fallece, transfiriendo en última instancia los activos netos a los beneficiarios o herederos que les corresponda. Cuando una persona fallece dejando un testamento, alguien debe presentar el testamento ante el tribunal de sucesiones para abrir el proceso de sucesión. Si el tribunal determina que el testamento es válido y está debidamente ejecutado, nombra a un representante personal para administrar el patrimonio. Si no existe un testamento válido, se considera que el difunto ha fallecido intestado.
Administración de la sucesión
Mientras el tribunal supervisa la sucesión, la administración diaria es llevada a cabo por la persona designada como el representante personal del difunto. El representante personal se denomina ejecutor si el difunto dejó un testamento, o administrador si el difunto falleció sin un testamento válido. Un ejecutor o administrador tiene la responsabilidad de recopilar los activos del difunto, incluyendo el endoso y depósito de cheques, así como el pago de sus facturas.
Cartas testamentarias
Muchas personas nombran a un ejecutor en su testamento. Si un testamento no nombra a un ejecutor o el ejecutor nombrado se niega a servir, el tribunal designa a alguien para que lo haga, generalmente un familiar cercano o un beneficiario bajo el testamento. Cuando se elige a un ejecutor o administrador, el tribunal emite documentos, denominados cartas testamentarias, que dan a la persona el derecho legal para manejar los asuntos del patrimonio. Esta persona presenta este documento a las instituciones financieras para establecer su autoridad para firmar cheques a nombre del difunto. (Fuente)
Referencias:
- California Courts: Wills, Estates and Probate
- Nolo: How the Probate Process Works: Information for Executors
Acerca del autor:
Teo Spengler obtuvo un título de Doctor en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley. Como Fiscal Adjunto en Juneau, él practicó ante la Corte Suprema de Alaska y la Corte Suprema de los Estados Unidos antes de abrir su propio despacho de lesiones personales en San Francisco. Tiene una Maestría en Literatura y una Maestría en Bellas Artes en Escritura en Inglés, y disfruta escribir blogs y artículos legales. Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones en línea, incluyendo USA Today, Legal Zoom, eHow Business, Livestrong, SF Gate, Go Banking Rates, Arizona Central, Houston Chronicle, Navy Federal Credit Union, Pearson, Quicken.com, TurboTax.com y numerosos sitios web de abogados. Spengler divide su tiempo entre el País Vasco francés y el norte de California. (Fuente)
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