Las leyes y regulaciones que rigen el uso de remolques de cuello de cisne son fundamentales para garantizar la seguridad en nuestras carreteras. El Departamento de Transporte (DOT) se encarga de establecer normas específicas que deben seguir los propietarios y operadores de estos remolques. En este artículo, exploraremos las leyes del DOT para los remolques de cuello de cisne, incluyendo requisitos de peso, dimensiones y equipo de seguridad obligatorio. Si eres propietario de un remolque de cuello de cisne o estás interesado en adquirir uno, es vital que conozcas y cumplas con estas leyes para evitar sanciones y, lo más importante, mantener la seguridad en las carreteras. ¡Continúa leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber!
Los remolques de cuello de cisne se diferencian de los remolques tradicionales en que se fijan a la plataforma de una camioneta en lugar de a un enganche de remolque tradicional ubicado debajo del parachoques trasero. Estos remolques, llamados quintas ruedas, se utilizan a menudo para transportar animales grandes o camiones de plataforma. Cada estado tiene sus propias regulaciones para este tipo de remolques; Sin embargo, el Departamento de Transporte de EE. UU. también tiene leyes relativas a los remolques de cuello de cisne.
Dispositivo de emparejamiento
Por diseño, los dispositivos de enganche para remolques de cuello de cisne deben tirar del remolque en línea recta sobre una superficie plana y pavimentada. La trayectoria del remolque no debe desviarse más de 3 pulgadas del vehículo que lo arrastra. Se debe fijar un enganche de quinta rueda al bastidor del vehículo de tal manera que no interfiera con el bastidor y no se mueva durante el remolque. El dispositivo debe tener un mecanismo de bloqueo con método de desbloqueo manual. Los enganches de quinta rueda deben distribuir el peso del remolque de cuello de cisne uniformemente entre sus ejes y los ejes del vehículo tractor. Los acoplamientos de quinta rueda no deben causar inestabilidad en la dirección, el frenado u otras operaciones del vehículo tractor.
Sistema de frenado
Los métodos de frenado para remolques de cuello de cisne a menudo dependen del tipo de carga que se transporta. La mayoría de los estados requieren un sistema de frenado separado para remolques con un peso de carga de más de 1,500 libras. Para activar automáticamente los frenos del remolque cuando el remolque y el vehículo remolcador están separados, se requiere un interruptor de parada de emergencia. Cuando se utilizan frenos electrónicos, el vehículo tractor debe tener una unidad de control cerca del conductor y permitir el accionamiento de los frenos de forma automática o manual. Los frenos de sobretensión, también conocidos como frenos hidráulicos, deben ser independientes del sistema de frenado del vehículo remolcador. Ciertos estados exigen frenos en cada eje de un remolque de varios ejes.
Iluminación/marcado
Los remolques de cuello de cisne requieren al menos dos luces traseras para iluminar el vehículo. Estas luces deben ser rojas y estar montadas lo más separadas posible en la parte trasera del remolque. Se requieren dos luces de freno rojas en la parte trasera del dispositivo para indicar la activación del freno. Al menos dos intermitentes en la parte trasera deben indicar la dirección de giro y pueden ser rojos o amarillos. Las luces de posición laterales rojas a izquierda y derecha deben montarse lo más atrás posible. Los reflectores rojos deben colocarse en la parte trasera del remolque lo más lejos posible para indicar el ancho del remolque. Se deben colocar reflectores similares a cada lado del remolque en la parte trasera e indicar la longitud. Las luces de estacionamiento delanteras amarillas son necesarias en ambos lados y deben montarse lo más adelante posible en el remolque. Los reflectores frontales amarillos deben colocarse a cada lado del remolque, lo más adelante posible. Los remolques de 30 pies o más requieren luces laterales amarillas adicionales y reflectores ubicados cerca del centro de la unidad. El portamatrículas también debe estar iluminado con luz blanca. Los remolques de cuello de cisne que miden 80 pulgadas o más y tienen un GVWR de 10,000 libras o más deben tener marcas laterales rojas y blancas en todos los lados. Esta marca suele ser una cinta reflectante que debe extenderse al menos al 50 por ciento de la longitud del remolque.
Leyes del DOT para remolques de cuello de cisne
Los remolques de cuello de cisne difieren de los remolques convencionales porque se conectan a la cama de una camioneta en lugar de un enganche tradicional ubicado debajo del parachoques trasero. Estos remolques, también conocidos como quintas ruedas, se utilizan comúnmente para transportar animales grandes o unidades de plataforma. Cada estado tiene sus propias regulaciones para este tipo de remolques; sin embargo, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos también tiene leyes que cubren los remolques de cuello de cisne.
Dispositivo de enganche
Por diseño, los dispositivos de enganche de los remolques de cuello de cisne deben remolcar el remolque en línea recta cuando se encuentre en una superficie plana y pavimentada. El trayecto del remolque no puede desviarse más de 3 pulgadas del vehículo que lo remolca. Se debe asegurar un ensamblaje de quinta rueda al chasis del vehículo de manera que no afecte negativamente al chasis y no se desplace durante el remolque. El dispositivo debe incorporar un mecanismo de bloqueo con un método manual de desbloqueo. Los dispositivos de quinta rueda deben distribuir uniformemente el peso del remolque de cuello de cisne sobre sus ejes y los ejes del vehículo que lo remolca. Los conjuntos de quinta rueda no deben causar inestabilidad en la dirección, frenado u otra capacidad operativa del vehículo que lo remolca.
Sistema de frenos
Los métodos de frenado de los remolques de cuello de cisne a menudo dependen del tipo de carga que esté transportando. La mayoría de los estados requieren un sistema de frenos independiente para los remolques con un peso cargado de más de 1,500 libras. Se requiere un interruptor de freno de emergencia para activar los frenos del remolque automáticamente en caso de separación del remolque y el vehículo de remolque. Si se utilizan frenos electrónicos, el vehículo de remolque debe tener una unidad de control cerca del conductor y proporcionar el funcionamiento de los frenos ya sea de forma automática o manual. Los frenos de impulso, también conocidos como frenos hidráulicos, deben ser independientes del sistema de frenado del vehículo de remolque. Algunos estados requieren frenos en cada eje de un remolque con múltiples ejes.
Iluminación/Marcado
Los remolques de cuello de cisne requieren al menos dos luces traseras para iluminar el vehículo. Estas luces deben ser de color rojo y estar montadas en la parte trasera del remolque, lo más separadas posible. Se requieren dos luces de freno rojas en la parte trasera de la unidad para indicar la activación del freno. Se deben colocar al menos dos luces intermitentes en la parte trasera para indicar la dirección del giro, que pueden ser de color rojo o amarillo. Se deben montar luces laterales rojas en cada lado del remolque, lo más hacia atrás posible. Se deben colocar reflectores rojos en la parte trasera del remolque, lo más separados posible, para marcar el ancho del remolque. Se deben colocar reflectores similares en cada lado del remolque, en la parte trasera, para indicar la longitud. Se requieren luces laterales delanteras amarillas en ambos lados y deben estar montadas lo más adelante posible en el remolque. Se deben colocar reflectores laterales delanteros amarillos en cada lado del remolque, lo más adelante posible. Los remolques de 30 pies o más requieren luces laterales y reflectores adicionales montados cerca del centro de la unidad. El soporte de la placa de matrícula también debe estar iluminado con una luz blanca. Los remolques de cuello de cisne que tengan 80 pulgadas o más de ancho, y tengan un peso bruto del vehículo de 10,000 libras o más, deben tener marcas laterales rojas y blancas en todos los lados. Esta marca suele ser cinta reflectante que debe cubrir al menos el 50 por ciento de la longitud del remolque.
- Fuentes:
Por Theresa Custodio
Theresa Custodio es una viverista certificada de Michigan con más de 10 años de experiencia. Ha pasado más de cinco años trabajando para el Departamento de Calidad Ambiental de Michigan escribiendo permisos y avisos de violación, que se publican como registro público. Tiene una licenciatura en ciencias biológicas y una carrera menor en conservación y uso de recursos de la Universidad Eastern Michigan.