Ley sobre la recepción de un envío desordenado

Si alguna vez has recibido un paquete mal embalado o en un estado desordenado, probablemente te hayas preguntado cuáles son tus derechos como receptor. Afortunadamente, existe una ley que protege tus derechos en estas situaciones. En este artículo, exploraremos en detalle la Ley sobre la recepción de un envío desordenado, sus implicaciones y cómo puedes hacer valer tus derechos como consumidor. Si estás cansado de recibir paquetes en mal estado, ¡sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber!

Ley sobre la recepción de un envío desordenado
••• Imágenes de Blue Jean/Photodisc/Getty Images

Si envías accidentalmente un envío no deseado a un cliente, debes leerlo atentamente para evitar violar la ley o los derechos del consumidor. No existe una ley uniforme que regule los envíos que nunca se ordenaron. En cambio, un mosaico de leyes cubren este tema, y ​​la ley que se aplica dependerá de las características específicas de su situación.

Recibí el artículo equivocado

Si el artículo no solicitado fue un incumplimiento de un pedido realizado por el cliente, usted está legalmente obligado a enviar el artículo correcto o reembolsar al cliente en su totalidad, incluidos los costos de envío. Puede solicitar al cliente la devolución de la mercancía, pero no está legalmente obligado a hacerlo. Sin embargo, si tiene un contrato con el comprador que le exige devolver los envíos defectuosos (como un contrato con un comprador a largo plazo), ese contrato tiene prioridad sobre la ley.

Otros productos no pedidos

En ocasiones, un minorista enviará un paquete a la persona equivocada o los productos de otra persona a un cliente anterior. Si el cliente no ha pedido nada a su empresa, no está obligado a ofrecerle ningún producto o incentivo adicional. Sin embargo, el cliente tiene el derecho legal de conservar los productos; sin embargo, puede solicitar que el cliente los devuelva.

Problemas de facturación automática

La facturación automática es la práctica de facturar a la tarjeta de un cliente servicios o bienes de forma recurrente. Por ejemplo, puede utilizar esta estrategia si administra un gimnasio con membresía u ofrece suscripciones a suplementos o revistas. Sin embargo, el cliente debe tener la opción de cancelar su membresía en cualquier momento. Si un cliente ya no desea recibir bienes y servicios y usted continúa enviándolos y facturándolos, el cliente puede iniciar una disputa con la compañía de su tarjeta de crédito.

Trato con el cliente

Aunque los clientes no están obligados a devolver un artículo no pedido, si aceptan devolverlo, deben cubrir los costos de envío y cualquier otro costo incurrido por el consumidor. Si el cliente realizó un pedido pero recibió el artículo equivocado, considere ofrecer un incentivo como un descuento o envío gratuito en el siguiente pedido. Nunca culpe al cliente por el error y asuma la responsabilidad del problema de inmediato. Si nota el problema antes de que el cliente lo note, asegúrese de notificárselo.

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Ley sobre la recepción de un envío desordenado: Preguntas frecuentes

Si envías accidentalmente un envío no deseado a un cliente, tendrás que leer detenidamente para evitar violar la ley o los derechos del consumidor. No existe una sola ley que aborde los envíos que nunca fueron solicitados. En cambio, hay una serie de leyes que cubren este problema, y la ley que se aplica depende de los detalles de tu situación.

Recibir el artículo equivocado

Si el artículo no solicitado fue un envío incorrecto de un pedido que el cliente sí realizó, se te exige legalmente enviar el artículo correcto o reembolsar el dinero del cliente en su totalidad, incluyendo los costos de envío. Puedes solicitar al cliente que devuelva el artículo, pero no tiene ninguna obligación legal de hacerlo. Sin embargo, si tienes un contrato con el comprador que le exige devolver envíos incorrectos, como el tipo de contrato que podría tener con un comprador a largo plazo, este contrato prevalece sobre la ley.

Otros productos no solicitados

De vez en cuando, un minorista envía un paquete a la persona equivocada o envía el producto de otra persona a un cliente anterior. Si el cliente no ha pedido nada de tu negocio, no tienes la obligación de proporcionarle ningún producto adicional o incentivos. Sin embargo, el cliente tiene derecho legalmente a quedarse con el producto, aunque puedes solicitarle que lo devuelva.

Problemas de facturación automática

La facturación automática es la práctica de facturar regularmente la tarjeta de un cliente por algún tipo de servicio o producto recurrente. Puedes utilizar esta estrategia, por ejemplo, si tienes un gimnasio basado en membresías o si ofreces suscripciones a suplementos o revistas. Sin embargo, los clientes deben poder cancelar sus membresías cuando lo deseen. Si un cliente ya no desea recibir productos o servicios y continúas enviándolos, y facturándolos, el cliente puede iniciar una disputa con su compañía de tarjeta de crédito.

Trato con el cliente

Aunque los clientes no tienen que devolver un artículo no solicitado, si acepta devolverlo, debes pagar los gastos de envío y cualquier otro costo en los que el consumidor haya incurrido. Si el cliente realizó un pedido pero recibió el artículo equivocado, considera ofrecer un incentivo, como un descuento o envío gratuito en el próximo pedido. Nunca culpes al cliente por el error y asume de inmediato la responsabilidad del problema. Si te das cuenta del problema antes que el cliente, asegúrate de notificarle.

Referencias:

  1. Mail Order Legal Guide; Erwin J. Keup
  2. Bureau of Consumer Protection: Business Guide to the FTC’s Mail or Telephone Order Merchandise Rule
  3. Federal Trade Commission: Unordered Merchandise
  4. Federal Trade Commission: Billed for Merchandise You Never Received? Here’s What to Do.
  5. The New York Times: How to Stop Rogue Automatic Payments

Escrito por:

Van Thompson es abogado y escritor. Antiguo instructor de artes marciales, tiene licenciaturas en música e informática de la Universidad de Westchester y un doctorado en jurisprudencia de la Universidad Estatal de Georgia. Ha recibido numerosos premios de escritura, incluido el Premio de Escritura Legal CALI en 2009.

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