¿Estás cansado de cargar con un segundo nombre que nunca usas? ¿Te gustaría eliminar legalmente ese nombre que te causa más inconvenientes que beneficios? En este artículo te explicaremos paso a paso cómo deshacerte de tu segundo nombre de una manera completamente legal. No más confusiones en documentos, formularios o trámites burocráticos. Descubre cómo simplificar tu vida y decir adiós a ese segundo nombre que ya no te representa. ¡Sigue leyendo y encuentra la solución que tanto llevas buscando!
Los segundos nombres pueden resultar particularmente molestos e inapropiados. Quizás sea el lugar intermedio donde los padres colocan el nombre del antepasado que no les agrada pero que se sienten obligados a asociar con su hijo. O tal vez el nombre sea perfectamente aceptable, pero al usuario simplemente no le guste. En cualquier caso, si una persona quiere deshacerse legal y permanentemente de su segundo nombre, es totalmente posible hacerlo en todos los estados.
Cambiar un segundo nombre
Puede parecer excesivo cambiar el segundo nombre. Finalmente, un adulto que odia su segundo nombre puede simplemente dejar de usarlo por completo o simplemente usar la inicial del segundo nombre (por ejemplo, John F. Kennedy). Sin embargo, siempre pueden aparecer segundos nombres, especialmente si el pasaporte de una persona incluye un segundo nombre completo. Esta persona también debe proporcionar un segundo nombre completo al reservar boletos de avión.
Si un adulto desprecia su segundo nombre, tiene sentido eliminarlo legalmente. Aunque este trámite requiere una comparecencia ante el tribunal, en la mayoría de los casos él mismo puede completar el papeleo sin tener que contratar a un abogado. Siempre que la persona no cambie su nombre para defraudar a los acreedores o evitar el procesamiento, no debe haber ninguna objeción en la audiencia.
Presentaciones judiciales para cambio de nombre
Para cambiar legalmente parte del nombre en un certificado de nacimiento, una persona debe seguir las leyes y procedimientos de su estado. En la mayoría de los estados, esto requiere que la persona presente una petición de cambio de nombre ante el tribunal del condado en el que vive.
Cada estado tiene requisitos y procedimientos ligeramente diferentes. En California, los documentos son formularios judiciales:
- Solicitud de cambio de nombre.
- Anexo a la petición.
- Orden para explicar el motivo del cambio de nombre.
- Decreto de cambio de nombre.
- Portada civil.
Proceso de cambio de nombre de California
El primer paso que debe dar una persona para deshacerse legalmente de su segundo nombre es completar estos documentos. La petición explica que el cambio de nombre es simplemente para eliminar un segundo nombre. Las instrucciones para completar la solicitud y otros documentos se incluyen en los formularios, pero en muchos condados, el asesor de derecho familiar del tribunal o el centro de autoayuda revisa los documentos para asegurarse de que estén completos.
California requiere que el solicitante presente su documentación ante el tribunal, reciba una fecha de audiencia y publique la orden de descubrimiento en un periódico de circulación general una vez por semana durante cuatro semanas. Luego, el tribunal puede exigir que el solicitante comparezca en una audiencia y responda cualquier pregunta que el juez pueda hacerle.
Si bien cada jurisdicción tiene sus propios formularios y reglas, el procedimiento de California es bastante típico. En la mayoría de los estados, una persona que quiera eliminar un segundo nombre debe completar los formularios, presentarlos, publicar un aviso y presentarse en una audiencia.
Comando de cambio de nombre
Si el juez aprueba la solicitud de cambio de nombre de una persona, el tribunal emite una orden o decreto para cambiar el nombre. La peticionaria puede utilizar una copia certificada de este formulario para modificar todos sus documentos, como certificado de nacimiento, pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de seguro social y cualquier otra identificación emitida por el gobierno.
Problemas que pueden surgir
En la mayoría de los casos, un adulto que tome medidas para cambiar su nombre no tendrá problemas para llevar la documentación al tribunal. Los tribunales sólo rechazan estas solicitudes si creen que el solicitante está cambiando su nombre para defraudar a los acreedores o esconderse de las autoridades. Sin embargo, es poco probable que estas cuestiones sean importantes si el cambio de nombre implica la abolición del segundo nombre.
La tarifa de presentación puede parecer muy alta, pero en la mayoría de los estados, las personas de bajos ingresos pueden recibir una exención de la tarifa para evitar este costo. También existen algunos costos asociados con la publicación de la Orden para demostrar causa.
Cómo eliminar legalmente su segundo nombre
Los segundos nombres pueden resultar especialmente molestos e inapropiados. Quizás es en ese segundo lugar donde los padres colocan el nombre de un ancestro que no les gusta pero sienten la obligación de darle a su hijo. O tal vez el nombre sea perfectamente aceptable, pero la persona simplemente no lo quiere. En cualquier caso, si alguien desea deshacerse de su segundo nombre de manera legal y para siempre, es totalmente posible en todos los estados.
Cambiar un segundo nombre
Puede parecer exagerado cambiar un segundo nombre. Después de todo, un adulto que odia su segundo nombre puede simplemente dejar de usarlo por completo o utilizar solo la inicial del segundo nombre (por ejemplo, Juan F. Kennedy). Sin embargo, los segundos nombres pueden seguir apareciendo, especialmente si el pasaporte de una persona muestra el nombre completo. Esa persona también deberá proporcionar un nombre completo en las reservas de boletos de avión. Si un adulto detesta su segundo nombre, tiene sentido dejarlo de manera legal. Aunque este procedimiento requiere una acción judicial, en la mayoría de los casos puede llenar los formularios sin necesidad de contratar a un abogado. Siempre y cuando la persona no esté cambiando su nombre para defraudar a los acreedores o evadir a las autoridades, no debería haber ninguna oposición en la audiencia.
Papeles judiciales para el cambio de nombre
Para cambiar legalmente cualquier parte del nombre en un certificado de nacimiento, una persona debe seguir las leyes y procedimientos de su estado. En la mayoría de los estados, esto requiere que la persona presente una solicitud de cambio de nombre ante el tribunal del condado donde reside. Cada estado tendrá requisitos y procedimientos ligeramente diferentes. En California, los documentos son los siguientes:
- Petición de cambio de nombre.
- Adjunto a la petición.
- Orden de comparecencia para el cambio de nombre.
- Decreto que cambia el nombre.
- Hoja de cobertura civil.
Procedimiento para el cambio de nombre en California
El primer paso que una persona debe tomar para deshacerse legalmente de su segundo nombre es completar estos documentos. En la petición, se debe explicar que el cambio de nombre es simplemente para eliminar un segundo nombre. Las instrucciones para completar la petición y otros documentos se encuentran en los formularios, pero en muchos condados, el facilitador de leyes familiares del tribunal o el centro de autoayuda revisarán los documentos para asegurarse de que estén completos. California requiere que el solicitante presente sus documentos ante el tribunal, obtenga una fecha de audiencia y publique la Orden de comparecencia en un periódico de circulación general una vez por semana durante cuatro semanas. Después de eso, el tribunal puede requerir que el solicitante comparezca en una audiencia y responda cualquier pregunta que pueda tener el juez. Si bien cada jurisdicción tendrá sus propios formularios y reglas, el procedimiento en California es bastante típico. Una persona que busque eliminar su segundo nombre en la mayoría de los estados debe completar los formularios, presentarlos, publicar un aviso y comparecer en una audiencia.
Orden de cambio de nombre
Cuando el juez aprueba la solicitud de cambio de nombre de una persona, el tribunal emite una orden o decreto que cambia el nombre. El solicitante puede usar una copia certificada de este formulario para modificar todos sus documentos, como el certificado de nacimiento, pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de seguro social y cualquier otra identificación emitida por el gobierno.
Problemas que pueden surgir
En la mayoría de los casos, un adulto que toma medidas para cambiar un nombre no encontrará problemas para que los documentos sean aprobados por el tribunal. Los tribunales solo rechazan estas peticiones si consideran que la persona está cambiando su nombre para defraudar a los acreedores o esconderse de las autoridades. Sin embargo, estos problemas no suelen ser relevantes cuando el cambio de nombre se trata de eliminar un segundo nombre. La tarifa de presentación puede parecer muy alta, pero en la mayoría de los estados, una persona con bajos ingresos puede obtener una exención de tarifas para evitar ese gasto. También hay algunos gastos involucrados en la publicación de la Orden de comparecencia.
Referencias
- NOLO: Name Change FAQ
- U.S. Passport Service Guide: FAQs
- The Law Dictionary: How To Legally Change Your Middle Name
- The Knot: How to Change Your Middle Name After Marriage
- California Courts: Self Help Name Change
Escrito por Teo Spengler