Cómo dar de baja una propiedad de una asociación de propietarios

¡Descubre cómo dar de baja una propiedad de una asociación de propietarios en tan solo unos simples pasos! Si estás pensando en vender tu propiedad o simplemente quieres liberarte de las responsabilidades asociadas a ser parte de una asociación de propietarios, es importante que conozcas el proceso adecuado para hacerlo. Desde completar formularios hasta notificar a la Junta Directiva, este artículo te guiará a través de los pasos necesarios para dar de baja tu propiedad de manera rápida y sin complicaciones. ¡Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo!

Cómo dar de baja una propiedad de una asociación de propietarios
••• Pintura de la casa de Cora Reed Fotolia.com

Sacar su propiedad de la jurisdicción legal de una asociación de propietarios (HOA) puede ser complicado y requiere considerar las motivaciones de los demás miembros de la asociación de propietarios. Su Asociación de Propietarios puede recibir su principal fuente de ingresos según la cantidad de propiedades presentes dentro de la jurisdicción de la asociación. La pérdida de su propiedad podría proporcionar un incentivo para que otras propiedades se muden y plantear el riesgo de un déficit de ingresos en las arcas de la Asociación de Propietarios. Por lo tanto, su propuesta de remoción debe elaborarse y presentarse cuidadosamente utilizando una estrategia de construcción de relaciones y acción mesurada, así como una comprensión profunda de las políticas que rigen el proceso de subcontratación.

Cómo eliminar mucho de una Asociación de Propietarios

Obtenga una copia de los acuerdos de la HOA (a veces llamados estatutos). Este es el documento legal que regula las acciones de la Asociación de Propietarios. Obtenga una copia del secretario de la junta de HOA. Si no desea decirles a los funcionarios de la HOA que está interesado en los acuerdos, puede solicitar el documento al secretario del condado en el que vive.

Revisar las disposiciones de terminación de los acuerdos. Esta sección de los acuerdos establece los requisitos exactos que deben cumplirse para que su propiedad se separe de la Asociación de Propietarios.

Genere apoyo para su plan entre los demás miembros de la HOA, los directores de la junta de la HOA y el desarrollador de su incorporación. Los acuerdos podrán requerir el consentimiento de uno o todos estos grupos. Esté preparado para explicarles a estas personas la importancia de hacerse con su propiedad y cómo será mutuamente beneficiosa para los miembros. Planifique cuidadosamente cómo responderá a posibles objeciones de personas preocupadas por el uso futuro de su propiedad y el impacto en su propiedad en caso de que la propiedad sea expropiada.

Explorar opciones adicionales. Si la HOA rechaza su solicitud de derogación de la anexión, puede ser necesario presentar una apelación ante el tribunal estatal local. Por ejemplo, si su Asociación de Propietarios no brinda el nivel de servicio que debería, puede solicitar al tribunal que retire su propiedad de la Asociación de Propietarios porque ésta no cumple con sus obligaciones según los acuerdos. El tribunal también puede decidir que su propiedad nunca debería haber sido colocada en la HOA porque tiene características que la distinguen de las demás propiedades de la HOA.

Consejos

  • Considere contratar los servicios de un mediador para resolver sus diferencias con la HOA. Es posible que existan leyes en su estado que brinden incentivos para este proceso. Por ejemplo, en Maryland, los miembros de la HOA pueden utilizar un proceso de mediación patrocinado por el estado, lo que resulta en un costo bajo para los propietarios, y el mediador no puede testificar en una demanda posterior.
  • Consulte los arreglos para una fecha válida de renovación de membresía. Los acuerdos de HOA pueden caducar después de un cierto período de tiempo y continuar solo si usted desea renovarlos. Puede ser más fácil simplemente esperar la fecha de renovación en lugar de intentar que se cancele la solicitud.
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Cómo dar de baja una propiedad de una asociación de propietarios

Eliminar tu propiedad de la jurisdicción legal de una asociación de propietarios de viviendas (HOA) puede ser complicado y requiere considerar las motivaciones de los demás miembros de la asociación. Tu HOA puede recibir su principal fuente de ingresos basada en el número de propiedades existentes dentro de la jurisdicción de la asociación. La pérdida de tu propiedad podría incentivar la migración de otras propiedades y correr el riesgo de crear un déficit de ingresos en el tesoro de la HOA. Por lo tanto, tu propuesta de eliminación debe ser cuidadosamente planteada y presentada a través de una estrategia de construcción de relaciones y actuando de manera medida con un fuerte entendimiento de las pautas que rigen el proceso de desanexión.

Cómo eliminar un lote de una HOA

  1. Obtén una copia de los convenios de la HOA (a veces llamados estatutos). Este es el documento legal que rige las acciones de la HOA. Obtén una copia del secretario de la junta directiva de la HOA. Si no deseas informar a los funcionarios de la HOA sobre tu interés en los convenios, puedes solicitar el documento al secretario del condado donde resides.
  2. Revisa las disposiciones de desanexión de los convenios. Esta sección de los convenios determinará los requisitos exactos que deben cumplirse para que tu propiedad sea desanexada de la HOA.
  3. Genera apoyo para tu plan con los demás miembros de la HOA, los directores de la junta directiva de la HOA y el desarrollador de tu incorporación. Los convenios pueden requerir la aprobación de uno o todos estos grupos. Prepárate para explicar a estas personas cómo la desanexión de tu propiedad es importante y cómo será beneficioso para los miembros. Planifica cuidadosamente cómo responder a posibles objeciones de aquellos que están preocupados por el uso futuro de tu propiedad y el efecto en sus propiedades si la propiedad se desanexa.
  4. Explora opciones adicionales. Si tu solicitud de desanexión es rechazada por la HOA, puede ser necesario buscar un recurso en el sistema judicial de tu estado local. Por ejemplo, si tu HOA no está brindando el nivel de servicio que debería, puedes solicitar al tribunal que elimine tu propiedad de la HOA basándote en el hecho de que la HOA no está cumpliendo sus obligaciones según los convenios. El tribunal también puede determinar que tu propiedad nunca debería haber sido incluida en la HOA debido a que posee características que la distinguen de las otras propiedades en la HOA.

Consejos:

  • Considera utilizar los servicios de un mediador para ayudar a resolver tus diferencias con la HOA. Tu estado puede tener leyes que incentiven este proceso. Por ejemplo, en Maryland, los miembros de la HOA pueden utilizar un proceso de mediación patrocinado por el estado, lo que resulta en un costo bajo para los propietarios y el mediador no puede testificar en ninguna acción judicial posterior.
  • Estudia los convenios para encontrar una fecha de renovación de membresía aplicable. Los convenios de la HOA pueden expirar en un período determinado y solo continuar según tu deseo de renovarlos. Puede ser más fácil esperar a la fecha de renovación en lugar de intentar ser desanexado.

Referencias:

  1. “Maryland Home Owners Association”; Problem Resolution
  2. “Condo Law Guru”; May a Homeowner Leave An HOA or Condo Association?

Escrito por Max Power. Max Power comenzó a escribir en 1996. Power fue responsable de proporcionar cobertura de asuntos gubernamentales locales y estatales para un sitio web de noticias y asuntos cívicos de la era del auge de Internet. Esta experiencia le proporcionó un amplio conocimiento en profundidad sobre asuntos legales, cívicos, políticos y gubernamentales. Power tiene una licenciatura en Historia.

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